Recibo casi todos los días preguntas de gente que busca entender por donde empezar a hacer videojuegos en Godot, que tutorial conviene ver primero y cual no. Ésto es muy dinámico así que decidí hacer éste artículo para que encuentres las solución y puedas iniciar orientadamente tu comienzo en ésta aventura de aprender a crear tu videojuego en Godot Engine.

Primero que nada, tenes que entender que Godot Engine, dentro de las cosas básicas, dispone de un editor de código que nos va a servir para agregarle funciones extras, así como la vida de nuestros personajes y cosas que vamos a manejar mayormente en cuanto a la lógica y funcionamiento de nuestro juego (que no son automáticas). Éste código, a diferencia de otros Engines o sistemas, está escrito en el lenguaje GDScript, por lo tanto lo único que tenes que saber para poder escribir tus propios códigos, es aprender ese «idioma» llamado GDScript.

Pero antes de ir al código, necesitas ver algunos conceptos básicos del Engine. Actualmente está en la versión 3, así que los tutoriales de la versión 2, si bien el motor es el mismo, le han cambiado algunas palabras al código, por lo cual algunas cosas si las mirás como están hechas para la versión 2, vas a tener que adaptarlas un poco a la versión 3, y ésto solo puede hacerlo alguien que entienda el lenguaje un poco, por lo cual si sos nuevo no te lo recomiendo tanto a excepción de algunos tutoriales en donde las cosas se mantienen exactamente iguales en ambas versiones.

Lo primero que vas a tener que hacer es instalar Godot:

https://godotengine.org/download/windows/

Si nunca usaste un Engine o si hace mucho tiempo no tocas uno, es probable que necesites aceitar un poco esos conocimientos. En ésto vas a encontrar muchos conceptos que inclusive tienen la mayoría de Engines en general.

Si no lográs entender ninguno y realmente estas en la nada misma, escribí un libro que es meramente de conceptos y que no incluye programación (el paso previo):


Una vez que ya estás listo, podemos empezar a poner los primeros elementos. Sea lo que sea vamos a querer meter alguna imagen o gráfico al juego para ya empezar a ver algo. Entonces necesitamos emplear el uso de los llamados Sprites y Texturas.

Es acá que probablemente necesites Sprites. Así que si queres saltearle la parte artística porque solo te interesa programarlos de momento, podes descargarte algunos, buscando el listado de páginas que ofrezco en ésta misma web (ver el siguiente link):

https://escueladejuegosoficial.blogspot.com/2025/09/recursos-recomendados-para-crear.html

Con los recursos en mano y los conceptos, es hora de ponernos manos a la obra. Te recomiendo mi curso gratuito de Godot 4, bastante práctico:






De ese largo curso, lo que te interesa primeramente es colocar a tus personajes en pantalla, utilizar la plantilla de Sprites y manejar un poco el concepto de cuerpos físicos, para poder aplicarle física a nuestros cuerpos, que se muevan y toda la bola.

No te deprimas, tomaté un café, un té, todo ésto lleva tiempo pero los frutos se ven y son cosas que nunca se olvidan.

Una vez que entendimos los cuerpos físicos, podemos jugar a diferentes juegos e ir tratando de interpretar «que se está utilizando?» en cada elemento. Es un buen ejercicio para pensar como está compuesto, cuales son los sprites del juego y demás.

De ésta forma ya vamos viendo y desmenuzando como está hecho el juego. 

Ahora bien, los cuerpos se mueven físicamente y están listos, pero nos vamos a encontrar con que si hacemos nuestro juego, los cuerpos no van a colisionar (chocar) contra nada. Esto es porque una cosa es el típo de cuerpo físico o física que van a manejar, y otra es su figura de colisión. Para que un cuerpo pueda responder a colisiones necesitamos determinarle su forma de colisión.

Por ejemplo, a un tomate le vamos a asignar su sprite correspondiente, y le podemos poner que es un rigidbody, pero tambien tenemos que decirle a la máquina que forma de colisión tiene para que pueda colisionar… y un tomate es redondo o esférico, esa será su figura, a diferencia de una caja que es cuadrada quizás.

Si aún te cuesta concentrarte o te parece muy largo el video, quizás deberías empezar con mi libro de Godot:


Una vez que dominaste esto, probablemente quieras darle movimientos a tu personaje o ir más allá agregando mecánicas únicas. Para eso es vital que conozcas el lenguaje de programación que usa Godot, llamado GDScript. Eso lo podes encontrar en parte en el curso gratis que te he dejado, así como en el nivel 2 del libro escrito.

https://www.patreon.com/ikicapitan/shop/la-biblia-de-godot-nivel-2-pdf-1737693?source=storefront

Luego te invito a que comiences a analizar como crearías tus propias ideas, o analices juegos creados por otros, que quizás juegues día a día, para intentar entender como están hechos. Incluso podes recrear algunas mecánicas de juegos clásicos.

Si esta parte también te resulta algo difícil, tengo cursos donde recreo juegos clásicos, tanto en mi canal como en mi Patreon:

https://www.patreon.com/ikicapitan