Final Fantasy XIV: ¿Vale la pena en 2025? (Análisis Honesto de Iki)

Soy Iki y te lo voy a contar, acompáñame.

Para el que no sabe, brevemente Final Fantasy XIV (FFXIV) es un juego MMO, es decir, es un juego de rol multiplayer y masivo. Vas a jugar con un montón de gente.

Puedes jugar con un amigo, no significa que no. Por ejemplo, yo en este caso jugué con mi chica y pudimos hacer la mayoría de la historia y misiones.




El Mito del "Juego Pagado": Es MÁS que Free-to-Play

Para los que andan ahí dudando diciendo que no, el juego sí es gratuito.

El juego es gratuito hasta nivel 60. Ahora bien, vas a decir: "Bueno, ¿y qué tan rápido llegas a ese nivel 60?".

Para que te hagas una idea: la historia principal del juego, la Main Scenario Quest, termina en nivel 52 o 53. O sea que es gratis toda la historia principal del juego que te va a llevar varios días, e incluso semanas, probablemente hacerlo.

Amén de eso, también tenés misiones secundarias, minijuegos, un montón de profesiones y otras cosas más. Por ejemplo, tenés el casino donde vas a tener eventos, minijuegos, y podés ganar monturas, diferentes trajes, tus propias mascotas y un gran etcétera.




La Letra Chica: Limitaciones del Modo Gratuito

Si bien el juego es gratuito y nos vamos a poder cagar a trompadas con todos los monstruos que encontremos en el camino, hay que tener en cuenta que la versión gratuita te limita un poco en algunas cosas.

Yo lo recomiendo si vas a jugar en una guild, si lo vas a jugar completamente solo, o si tienes un amigo que compró el juego. ¿Por qué digo esto?

La limitación más fuerte: Si jugás con un amigo que no tiene el juego comprado, no se van a poder invitar a party. Para mandar una invitación, el que la manda tiene que tener comprado el juego.

Las otras limitaciones no son tan importantes. Por ejemplo, no tenés acceso al Black Market, que tampoco es la gran cosa; puedes pasarte el juego tranquilamente sin él. De todas formas, te van a regalar una montura gratis tengas o no cuenta premium. Esto significa que el juego está parcialmente limitado, pero está completo. Lo vas a disfrutar igual.




La Experiencia de la Comunidad y el Contenido

La verdad que la comunidad es bastante abierta y entretenida. Hay que decir que en ningún momento tuvimos gente tóxica ni niños rata, y el juego tiene bastante gente. De hecho, ni bien entramos, al segundo día me regalaron un mount, y ni siquiera conocía a la gente. Solo por saludar a alguien que estaba por el mapa.

Aparte de eso, el contenido es variadísimo. Tenés de todo.

El lado que "no me llegó"

Sin embargo, a pesar de tener de todo, es como que a mí no me llega a atraer del todo ciertas cosas. Por ejemplo:

  • Ropa: No hay tanta variedad o no la que yo consideraría interesante.
  • Monturas y Mascotas: Puedes conseguir gratuitas un montón, pero no son el tipo de monturas que a mí me gustaría. Hay una o dos interesantes y el resto me parecen un poco sosas.

Tal vez está muy orientado para quienes jugaron previamente Final Fantasy o son fans de la saga. Así tiene un montón de personajes, monturas y cosas que por ahí un fan los va a apreciar y valorar mucho más. Yo creo que el juego, al tener profesiones, eventos y una comunidad tan grande, se orienta más en poder rolear.



El punto más fuerte

Otro de los puntos más fuertes es que está lleno de cinemáticas y una historia muy cool. Dicen que es uno de los RPG con mejores historias que existe.

La realidad es que yo la historia me la paso por la punta de la chota, porque por lo general eso lo skipeo, no lo leo. Pero bueno, al que le gusta disfrutar de estas cosas la va a pasar bastante bien.


¿Por qué lo dejé en Nivel 53?

Yo lo disfruté mucho, pero lo dejé de jugar en nivel 53. ¿Por qué, si decís que estaba tan bueno y que era gratis?

Mira, la cosa es la siguiente: A partir de nivel 53, la main quest tiene misiones que ya requieren de mayor cantidad de players. Tenés un party finder que te lo hace automático, te busca, etcétera. Pero yo quiero jugar con mi chica y a mí no me importa la otra gente... que no me rompan los huevos.

Entonces, al empezar a ver que se basaba más en raids y en quest así de parties grandes, dije bueno, vamos a ponerle un frenazo acá.

Quedaron muchas cosas secundarias y eventos para hacer. Los bosses están muy buenos. A veces lamentablemente te separan de tu compañero de party si lo vas a hacer solo de a dos, entonces tienen que pasar bosses individualmente, o en un grupo más grande si preferís así.

El juego está bueno. Nos dieron 92 horas de satisfacción garantizada la verdad. Así que nada, si estás aburrido y quieres hacer algo este mes, estás medio al pedo, está bien como para darle una chance y jugar hasta que salga otro RPG.